27 mar 2019

Consejos Municipales de Mujeres y Grupos de Acción Local de Mujeres.

Los Consejos Municipales de Mujeres (CMM) fueron impuulsados por COFEMO como estructuras con representación territorial que fueron nombrados desde 2014 en 4 municipios; San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Sitalá y Pantelhó. Su función es gestionar y tomar decisiones en el territorio con perspectiva de género, a través de los "Acuerdos para la restitución de los Derechos de las Mujeres" (ARDM), establecer relaciones con organizaciones, dependencias gubernamentales y fuentes de cooperación internacional.

El Grupo de Acción Local de Mujeres es como se llama a la estructura organizacional de Mitontic, corresponde a las misma descripción de los municipios en donde se han formados los CMM. Los CMM y el GALM se conforman por Consejeras, Representantes, líderes, alumnas de la Escuela de Liderazgos Entrañables y asistentes,






Las Consejeras y Representantes fueron y son nombradas por las mujeres que participa en el proceso, son responsables de asistir a las sesiones mensuales, convocan, apoyan y motivan a otras mujeres para la realización de actividades que las fortalezcan a través de capacitaciones y participación en diseño, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos derivados de los ARDM, también difunden los ARDM dentro y fuera de sus municipios.

En los CMM y GALM también participan  las líderes que son mujeres reconocidas por otras mujeres, los grupos confían en ellas para la toma de decisiones, la mayoría de estas son jóvenes que participan en los procesos formativos de liderazgos como la Escuela de Liderazgos Entrañables (ELE). Tienen como función las réplicas de los módulos de la ELE en las sesiones de CMM, la difusión de los ARDM dentro y fuera de sus municipios. 






Los CMM y GALM se componen también por asistentes, mujeres que participan ocasionalmente en las reuniones y acciones del CMM de manera libre y voluntaria, constituyen una base social del CMM y su función es respaldar y legitimar las acciones del CMM en su municipio. 

Los CMM y GALM se fortalece para integrarse a la estructura de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y Sustentable, esto para que la toma de decisiones tenga perspectiva de género y sea una transformación a la situación, condición y posición de género de las mujeres en la toma de decisiones a través de su representatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los cien mejores libros escritos por mujeres