COFEMO

Organización enfocada en las cuestiones del género, de la política y de los derechos humanos.

25 ene. 2018

2o. Módulo de la ELE. "El paso, el presente y el futuro que yo decido".


Este es el segundo módulo: “El pasado, el presente y el futuro que yo decido” estuvo enfocado al trabajo personal, se llevó a cabo los días 20 y 21 de enero de 2018 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas-México. Fue facilitado por Luz María Rodríguez Sáenz, quien cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con mujeres y educación en la región de los Altos de Chiapas. 




El primer día comenzó con la presentación de cada una de las asistentes, en plenaria compartimos elementos del pasado que a nivel personal nos significan en el presente, algunos fueron dibujados y fueron presentados ante el grupo.  Expresamos e identificamos aspectos que cargamos, que nos generan malestar o algunos que abonan a nuestro bienestar, trabajamos con esos elementos a través de la expresión y escucha activa. Al final identificamos y anotamos algunas frases tóxicas que como mujeres hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, reflexionamos que estas no solo se escuchan sino que también las reproducimos hacia otras mujeres. Otro ejercicio fue referente al autoboicot como acciones referidas a ponernos obstáculos a nosotras mismas para alcanzar o cambiar algo. Para finalizar el primer día, se dio una introducción al Eneagrama como un sistema para identificar nuestros diferentes tipos de personalidad, descubrir a cuál de los 9 Eneatipos pertenecemos y así tener elementos para mejorar, cambiar o entendernos a nivel personal.   



Durante el segundo día nos enfocados en reflexionar, responder, escribir y compartir en plenaria las preguntas ¿cómo soy? ¿qué quiero? ¿qué me gusta de mi presente? ¿qué soy? Fue un ejercicio que nos permitió identificar características positivas hay en nosotras, a  reconocernos como singulares y nutrirnos a través de la palabra de las otras. Más tarde, en grupo bailamos para retomar el goce en la vida y llenarnos de energía para ayudarnos a hacer frente al futuro.  De manera individual escogimos algunas frases que nos han motivado a salir adelante y las dijimos a las otras. Estas frases las anotamos de manera individual en hojas de colores, las pegamos frente a las frases tóxicas como un símbolo de resistencia y creatividad. Durante la exposición de las frases nos llenamos de alegría, de fuerza y de valentía, en esta parte del taller nos reímos y bromeamos. Antes de finalizar este día, quemamos todas las frases tóxicas para desprendernos de ellas y nos llenamos de frases motivadoras para vivir libres. Finalizamos el trabajo de los dos días formando un círculo y diciendo una frase de agradecimiento para el grupo y la facilitadora.

 
La importancia de este módulo para la Snail B’ijil Antsetik consiste en la oportunidad de continuar con el trabajo personal de las líderes participantes, de transformación de los aspectos necesarios para lograr construir los liderazgos de las mujeres tal y como lo propone Marcela Lagarde, líderes entrañables porque impulsan nuevos liderazgos, comparten sus saberes y experiencias y reconocen a otras líderes, respetando las diferentes formas de ser de cada una, estableciendo relaciones sororales para caminar juntas hacia un futuro de igualdad entre mujeres y hombres.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cien mejores libros escritos por mujeres